Con una amplia gama de líderes sociales en esta tierra bendita que lleva por nombre Venezuela, Armando Obdola, presidente de la Asociación Civil, Kapé Kapé, ha asumido el compromiso de gestionar una de las primeras organizaciones que se encarga de visibilizar las realidades y luchas históricas de los pueblos y comunidades indígenas en los estados, Anzoátegui, Amazonas, Bolívar y Delta Amacuro.
Nacido en Tucupita, estado Delta Amacuro, creció viendo a su padre llevando a cabo trabajos de liderazgo y fortalecimiento en comunidades indígenas, cuyo rol ahora desempeña con orgullo.
La Asociación Civil Kapé Kapé nace como un mecanismo de visibilizacion para fomentar mediante prácticas sociales el acompañamiento a las poblaciones originarias. Combina varias aristas: apropia a las comunidades para que desde estas surjan, en lo posible, las soluciones a sus problemas y por otro, gestiona la defensa de los derechos humanos, logrando posicionar, más allá del contenido normativo de textos legales, el espíritu, propósito y razón del derechos humanos.
«Kapé Kapé ha sido un instrumento y un recurso de valor para estos sectores, fungiendo como un canal de la visión y conocimiento de las culturas, para fortalecimiento y consolidación de la integración de los pueblos, fomentando y promoviendo a través del conocer y reconocer los pueblos indígenas, como fuentes de conocimiento y civilizaciones, no descubiertas, si no institucionalizadas desde mucho antes de los procesos colonizadores. Puestos a favor del crecimiento y prosperidad de la nación, en sus propias bases y asentamientos, respetando la cosmovisión y costumbres ancestrales de pueblo civilizados en su propio ordenamiento social, político, y económico», destacó el presidente de esta organización.
Kapé Kapé ha tenido varias adaptaciones de la mano de Armando Obdola. Sin perder su esencia, asumió recientemente un nuevo rol que, tomando en cuenta su cercanía a los pueblos originarios, trabaja junto a organizaciones de carácter humanitario que valoran la experiencia de trabajo en estas localidades indígenas, siendo Obdola reconocido dentro de las mismas como un luchador a favor de los originarios, que ejecuta y promueve acciónes de protección de los derechos humanos.
En Delta Amacuro, Bolívar y Amazonas llevan adelante un monitoreo cercano a las realidades de las comunidades y el acompañamiento, apoyo y asesoría a otras organizaciones que asisten con ayuda humanitaria a los indígenas de esta zona.
Armando Obdola ha aclarado en reiteradas ocasiones que el trabajo de Kapé Kapé está ajustado a los parametros, normativas y principios internacionales para la asistencia humanitaria, por lo que reiteró que todas sus acciones están desligadas de partidos políticos o iniciativas de esta índole, siendo de esta manera fieles a los principios de imparcialidad, neutralidad e independencia.
Vamos a encontrarnos en Telegram https://t.me/Tanetanaedelta