Arístides Lira y Tony Tong, dos genios de la pintura en la revista internacional Folium Magazine

Dos grandes artistas nacidos en Delta Amacuro engalanan la próxima edición de la ilustre revista internacional Folium Magazine, que reunió a los más excelsos exponentes de la pintura y lo homenajea en su número que será publicada próximamente.

La revista internacional Folium Magazine publica sus ediciones cada tres o cuatro meses desde el año 2015. La segunda edición del año 2024 será publicada en agosto de 2024.

Arístides Lira y Tony Tong brillan con luz propia entre los nombres que están reseñados. Ambos ya tienen reservados no solo el sitial que les corresponde, sino también la permanencia en el tiempo de sus nombres labrados en décadas de producción de las artes plásticas.

Arístides Lira, nació en nació en el cacerío Playa Alta en el municipio Antonio Díaz. A la par de sus creaciones plásticas se ha dedicado a compartir su talento y conocimiento en distintos talleres, entre los cuales se pueden mencionar algunos: taller de diseño gráfico dictada en la escuela de artes visuales Armando Reverón, junto al Asdrúbal Marot en 1996.

Un record de 29 exposiciones colectivas

Arístides Lira, sigue siendo una figura clave de las artes plásticas junto a Tony Tong y otros artistas en Delta Amacuro.

La próspera carrera en el mundo de la pintura de Arístides Lira también es sinónimo de extensa lista de exposiciones artísticas dentro y fuera de Venezuela. En total han sido 29 exposiciones: 19 nacionales y 10 internacionales.

Polonia, Ucrania, Panamá, Uruguay, Senegal, Bielorrusia, República Dominicana y Chile han sido los países donde Lira ha presentado sus obras en sendas exposiciones junto a artistas de talla mundial como el mismo Lira.

Arístides Lira, es hoy uno de los deltanos cuya actividad artística sigue siendo un faro para las nuevas generaciones dentro y fuera de Venezuela. Las aulas universitarias y sus estudiantes disfrutan de cada exposición, de cada taller, de cada encuentro.

Tony Tong

El otro excelso deltano es escritor, poeta, pintor y profesor universitario. Su nombre de pila es Argenis Tong Rodríguez, pero es conocido como Tony Tong.

Nació el 26 de agosto de 951 en el municipio Pedernales, uno de los cuatro municipios del estado Delta Amacuro.

Tony Tong, uno de los dos deltanos que está en la edición de Folium Magazine de julio de 2024. Foto: Faceboo de Tony Tong.

El oriundo de Pedernales es el autor de publicaciones extraordinarias como: Mitos y Leyendas de la Nación Warao, Cuaderno Serigráfico. Delta Erótico. La Diosa Kaya (inspiradas en los mitos waraos), El Cangrejito Azul, Boras Café, El Tobe, La mujer Guacamayo y la Creación de los colores, entre otros.
Tony Tong también es autor de murales, diseños, cuentos afiches y recopilaciones de mitos y leyendas de la comunidad indígena warao.

Tong, es egresado del Taller de Artes Plásticas de El Tigre, estado Anzoátegui, en la especialidad de Arte Puro, bajo la tutela del maestro pintor Eduardo Lattuoche.

Es poseedor del Premio Nacional de Pintura en 1995 y el título de Patrimonio Cultural del estado en el año 2007.

 

Compartir contenido

Vamos a encontrarnos en Telegram https://t.me/Tanetanaedelta