Loris García | Aobonona Eku Publicidad
José Latan de 22 años de edad, nació en Maturín, estado Monagas, y se crió en Punta de Mata.
Actualmente es interno del Centro de Reclusión y Resguardo Policial Guasina, debido a un hecho que cometió, un incidente que cambió su vida, pero a pesar de estar privado de libertad desde hace 2 años aproximadamente, ha sabido aprovechar ese tiempo, aprendió a realizar tatuajes y esa ocupación le permite mantenerse hoy en día dentro de las instalaciones.
“Me gusta aprender muchas cosas, cuando algo me interesa pongo interés y aprendí a hacer tatuajes para sobrevivir”, expresó Latan.
Además, contó que sin tener conocimientos previos en esa área, en sus tiempos libres en el centro de reclusión realizaba dibujos y esto le permitió ir perfeccionándose cada día más como tatuador.
“En un año aprendí a hacer tatuajes, me invente una maquina casera y empecé a hacerlos aquí. Los que tengo me los hice yo mismo”, manifestó.
Debido a la falta de material para hacer tatuajes, decidió empezar a pintar afiches del tipo posters o carteles, esos que son muy utilizados en los cumpleaños o celebraciones. Este tipo de actividad le permite obtener dinero para sus alimentos y cosas personales y así estar “relajado”, sin darle preocupaciones a su madre que desde hace un tiempo no acude a las visitas ya que se encuentra en Maturín y se ve impedida de desplazarse por causa de la pandemia.
“Quiero mucho a mi mamá, y no quiero darle preocupaciones. Yo la llamo para saber que está bien y decirle que yo también estoy bien y tranquilo”, relató.
Además de tatuador y pintor, aprendió a realizar el trabajo del campo en una finca donde trabajaba, y sabe hacer pan, tortas, trabajos de refrigeración y electricidad.
En los dos años que ha permanecido en reclusión se ha tomado el tiempo para reflexionar, aprendió a escuchar, a controlarse a sí mismo y a pensar antes de hacer algo.
“Aquí uno aprende muchas cosas. Yo le doy gracias a Dios por ponerme en este lugar, porque me trajo para apartarme de las cosas malas, Dios siempre tiene un propósito para nosotros”, dijo.
Latan anhela su libertad, piensa en ese reencuentro con su madre y familiares, quiere regresar a su hogar y continuar trabajando en el campo como lo hacía anteriormente.
Las personas interesadas en tatuajes o afiches para cualquier ocasión especial, pueden comunicarse a los siguientes números telefónicos: 0424-922.21.54/0426-192.24.84, uno de los apoyos que tiene en Tucupita los atenderá, concertando el trabajo.
Vamos a encontrarnos en Telegram https://t.me/Tanetanaedelta