Amalio Vásquez, quien falleció la tarde del miércoles 3 de septiembre, será recordado por sus hermanos waraos, con quienes compartió sus tradiciones culturales.
Vásquez apostaba por las tradiciones warao en los eventos nacionales. La mayoría de las presentaciones que realizaba en concursos nacionales tenían un enfoque warao.
Delio Medina, uno de sus alumnos preferidos, contó a este medio de comunicación que Amalio, además de ser una excelente persona, dedicó su trabajo a enaltecer la cultura warao.
No obstante, esta cultura lo motivaba a seguir creciendo y promoviendo las raíces waraos y criollos.
Medina dijo que al señor Vásquez siempre le gustó la canción warao llamada «najanamu».
Él intentó hacer una versión diferente, pero le explicó a Delio que tomaría algo de tiempo adaptar la canción incorporando algo del típico criollo.
El señor Vásquez también fue la persona que coordinó los ensayos para la realización del primer quinceañero de primer nivel con baile de vals en la comunidad de Araguaimujo.
La tarde del jueves 2 de octubre se dio a conocer la triste noticia del fallecimiento del profesor Amalio Vásquez, reconocido en Delta Amacuro por su labor en las áreas cultural y deportiva.