En vísperas de la Navidad, las casas de algunos deltanos comienzan a llenarse de luces y colores, pero también se lamentan, ya que los precios han estado subiendo en las últimas semanas tras el aumento del dólar del Banco Central de Venezuela.
De acuerdo con Mario Cabello, él ha estado comprando los adornos navideños lentamente, para así mantener viva la tradición y tener adornada su casa en esta Navidad.
Cabello aseguró que, con cada pago, ha comprado las luces de colores y otros adornos. Señaló que desde el 30 de octubre ha venido adquiriendo las luces para adornar su hogar. “Ya adorné mi casa. Lo fui comprando lentamente. No perderé la tradición, así cueste caro”, añadió.
Por otra parte, Henry Núñez también dijo que él y su esposa lograron comprar algunas luces navideñas con el denominado bono de guerra. Asegura haber gastado 20 dólares por un mínimo adorno para su casa.
“Así como mi casa está adornado, las casas de mi mamá y mi hermana también. No hay que perder la tradición así todo esté caro”, dijo Núnez a este medio de comunicación.
El Auto-mercado El Milenio, que se encuentra frente a la Plaza Bolívar de la localidad, muestra los siguientes precios de materiales navideños:
Guirnaldas: 230 Bs.
Bolas de Navidad: 927 Bs.
Luces LED: 875 Bs
Bambalinas: 595 Bs
Arbolito de Navidad pequeño: 12 dólares.
No obstante, muchos comerciantes en su mayoría asiáticos aseguran que la subida responde al costo de importación y transporte. Sin embargo, a pesar de las dificultades económicas, muchas familias buscan alternativas más económicas para mantener la tradición navideña en sus hogares, como lo han hecho casi todos los años.


