Una parte de la "invasión" en Boa Vista, Brasil / Tanetanae.com.

Alerta de estigmatización: niegan atender a un warao en un centro de salud de Brasil / #MeInformoConTanetanae

Un indígena warao del estado Delta Amacuro, Venezuela,  no fue atendido en un centro sanitario de Boa Vista, Brasil, por presentar un cuadro febril. Los galenos lo apartaron y negaron abordarlo profesionalmente, verificó Tanetanae.com.

De acuerdo con la vocería de Tanetanae.com, extendida en el país amazónico, el hombre tenía tres días presentando fiebre en un refugio de esa localidad. Cuando acudió al centro médico el pasado martes 14 de abril, los médicos de guardia lo excluyeron  y no le brindaron atención por temor a que su diagnóstico fuera de Covid-19. Los aborígenes han visto este hecho como una creciente estigmatización contra ellos.

“Cuando yo llegué al módulo a buscar unas medicinas, me preguntaron si conocía a ese señor. Él estaba apartado y nadie quería acercarse a él. Lo estaban mandando a un hospital a donde él tenía que ir caminando”, le relató un warao a la vocería de Tanetanae.com en esa zona.

Los habitantes de Boa Vista no tienen acceso al transporte público, se trata de una medida preventiva frente a la pandemia del coronavirus; en cambio, fue una traba que el warao tuvo que afrontar.

“Antes de que el señor se fuera caminando, llegó una patrulla de policías preguntando quién tenía fiebre. Todos lo señalaron y los funcionarios le ordenaron a gritos a que saliera de ese módulo y que fuera al hospital”, revelaron ante la vocería de este medio de comunicación.

Compartir contenido

Vamos a encontrarnos en Telegram https://t.me/Tanetanaedelta