Nota de prensa / Sic.
La Fundación Voces Libres con su Programa Adonai Eco-escuelas con Propósito junto al programa Cambiando Rutinas, unieron esfuerzos a favor de los Warao que habitan en el bajo Delta del Orinoco.
Desde la ciudad de Caracas y Barcelona, un equipo multidisciplinario se trasladó hasta el bajo Delta del Orinoco para atender cientos de familias indígenas que participaron en un programa de triple impacto, donde mujeres, hombres, jóvenes y ancianos dejaron ver su arte ancestral y cómo a partir de ello pueden mejorar sus medios de vida. Luego de un largo recorrido los equipos de trabajo de ambas organizaciones llevaron casi 1 tonelada de alimentos, ropa, zapatos e insumos que fueron entregadas a 7 comunidades indígenas fluviales del municipio Antonio Díaz en el marco de un proyecto ejecutado en consorcio con la AVEC y el Fondo Humanitario de Venezuela.
Con una travesía mágica de 10 horas por vía terrestre y 10 horas de recorrido fluvial por el imponente Orinoco, llegaron hasta la zona donde se encuentra la sede de ADONAI Eco-escuelas con Propósito, un lugar prístino, rico en biodiversidad donde más de 250 indígenas Warao, llegaron en sus pequeñas curiaras de madera para integrarse al programa de triple impacto que la Fundación Voces Libres viene desarrollando con gran apertura por parte de sus habitantes, quienes han sido los propios constructoras de la primera sede en Venezuela.
La conocida Fundación como cada año logró la integración en un mismo espacio, para realzar el trabajo artesanal de sus mujeres y la eco-construcción de los hombres, que pronto ayudarán a instalar los sistemas fotovoltaicos en ADONAI. Una vez más se dejaron ver las manos virtuosas de más de 95 mujeres artesanas y la fuerza y vitalidad de más de 60 hombres Warao, manteniendo la promesa de dar continuidad a las capacitaciones y asistencias en correspondencia al compromiso y al deseo de progreso de su gente.
El equipo de Voces Libres a través de su directora Nina Hurtado junto a un equipo de profesionales se ha encargado durante 26 años de fortalecer la educación, realizar investigaciones en el campo etnomusical y promover la cultura de las diferentes etnias de Venezuela, así como también ha podido contar con un voluntariado que en los últimos años ha participado activamente para dar respuesta humanitaria a familias indígenas en situación de vulnerabilidad, bridando formación y fortaleciendo los medios de vida sobre la base de sus conocimientos, un legado ancestral.
En esta oportunidad se unió al equipo de Voces Libres el reportero gráfico @samiraponteve y director del programa Cambiando Rutina, quien en su primera visita logró conectar con los niños de la comunidad a través de la fotografía y algunos de ellos pudieron recibir capacitación y técnicas especiales para el manejo y dominio de imágenes como sustento de vida, tal y como lo han practicado por cinco años consecutivos los niños reporteros de Bateas de Maurica y por dos años la comunidad indígena Warao en Barcelona.
También estuvo presente una estudiante de la Escuela de Arquitectura de la UCV como parte del convenio con la Fundación Voces Libres, a fines de proponer soluciones eco-constructivas para la sede que respondan a mejoras en la higiene, alojamiento seguro y uso de energías renovables y sostenibles.
Una vez más los habitantes del pueblo indígena Warao abrieron sus brazos a ADONAI Eco- escuelas con Propósito y con ello el compromiso mutuo de progresar y ser guardianes del hogar de los Warao; El Delta del Orinoco.
Vamos a encontrarnos en Telegram https://t.me/Tanetanaedelta