Icono del sitio Tane tanae, Así pasó

A Mujabaina de Bonoina, en la selva, no llegan medicinas desde hace cuatro años

Romeliano Fuentes, médico integral comunitario y habitante de la comunidad  indígena Mujabaina de Bonoina, en el municipio Antonio Díaz,  la selva de Delta Amacuro, denunció que a esta pequeña localidad no arriba medicinas desde hace cuatro años.

Esta comunidad es un pequeño cacerío de unas 100 personas, carente de servicios de luz, agua potable, además de la falta de medicinas. Está en el corazón de la selva a cinco horas por vía fluvial de Tucupita, a donde el Estado venezolano no ha podido llegar.

De acuerdo  con Fuentes, ha estado atendiendo a sus pacientes solo con suero oral. Cuestionó al sistema regional de salud porque, cuando existe un abordaje oficial, solo atiende al hospital de Nabasanuka, dejando más abandonados a pequeñas localidades más vulnerables.

“El concejal de la parroquia ni llega para la comunidad, queremos plantearles los problemas sobre medicinas y nada.  Ir a Tucupita en curiara implicaría pasar una semana y el peligro es traerla, en caso que nos resuelvan”.

Romeliano Fuentes lamenta no tener las herramientas ni las medicinas para atender los problemas gastrointestinales, de piel y de pulmones que suelen registrarse en la zona.

 

Compartir contenido

Vamos a encontrarnos en Telegram https://t.me/Tanetanaedelta

Salir de la versión móvil