Edwin Jiménez. Foto de Frank Medina.

A Edwin «caballo» Jiménez lo habían excluido, pero resistió para los Juegos Nacionales

Por Amador Medina / Fotos de Frank Medina

Edwin Jiménez y José Julián Gómez forman parte de la selección de Futsal del estado Delta Amacuro en los Juegos Nacionales y aquí compartimos parte de su historia e impresiones, respectivamente.

A Edwin Jiménez lo llaman por aprecio como “caballo”. Este apodo data desde el año 2021, cuando tuvo una melena y que complementaba con las carreras en la cancha. Él atribuye todos sus esfuerzos a la resistencia que caracteriza a cada indígena del Delta. Es el único warao en el equipo y quiere ser el ejemplo de perseverancia frente a sus compañeros.

Jiménez es de Nabasanuka, un pequeño pueblo warao a unas seis horas por vía fluvial desde Tucupita, donde desde niño jugaba al futbolito; la disciplina que ha formado a varios atletas deltanos, incluyendo a Darwin Machís. Solo que entre Machís y Edwin, hay un abismo de realidades y contexto.

Superando cualquier tipo de barreras culturales y lo que implica adaptarse a una realidad ajena a su idioma, sus costumbres y tradiciones, salió adelante como pudo y se dio a conocer en Tucupita por su talento en el balompié.

Tras haber pasado por varios equipos, a mediados del 2024 el combinado del gobierno municipal llamado “alcaldía de Tucupita” lo fichó. Él aceptó sobre todo porque sus condiciones económicas se vieron mermadas con un bebé bajo su responsabilidad.

Durante un torneo de futbol playa en el que “alcaldía de Tucupita” participó en Maturín, estado Monagas, Jiménez no pudo viajar porque había decidido marcharse a Brasil por varios meses, ya que la situación en su casa era insostenible. No obstante, cuando le informaron que podría ser seleccionado para los Juegos Nacionales, decidió cancelar a última hora.

“Pero cuando le escribí a los de la alcaldía, ni me respondieron, creo que estaban molestos porque no pude viajar a Maturín. Pasando días, el profe (se obvia el nombre) me dijo que estaba fuera de ese equipo”.

Lo que Jiménez lamentó fue que ya no iba a tener acceso al aporte monetario, que admite no era mucho, por parte del equipo “alcaldía de Tucupita”; pero su pasión por el balompié y centrado en ser seleccionado a los Juegos Nacionales, lo levantaron de la depresión, resistió y lo logró.

No lo hizo solo, dice que Dios siempre ha estado en su camino. Ahora el Indeda le ofrece un aporte económico por su participación en los Juegos Nacionales, compromiso para el que está listo y dispuesto a darlo todo por el Delta. Lo excluyeron, sí, pero se levantó y sigue de pies, siendo ejemplo de resistencia como todo warao para sus compañeros.  Ahora que se vengan los goles y la posterior ayuda de la propia Lizeta Hernández.

“Hemos madurado”

José Julián Gómez es el portero de la selección de Futsal del estado Delta Amacuro a los Juegos Nacionales y define a su equipo como compacto y que ha madurado.

“Hemos entrenado mucho los días antes de nuestra participación, veo al equipo centrado y listo para dar lo mejor”.

Sobre la madurez de la escuadra deltana, dijo que han podido controlar la ansiedad que genera este tipo de compromisos y, en cambio, procuran mantener la concentración.

“El equipo está bien parado, trabajamos el contragolpe, que era donde estábamos débiles, pero ya trabajamos en eso para enfrentar lo que se viene. Mi mensaje a los muchachos es que sigamos siendo un equipo unido y que traigamos esa medalla de oro al Delta”.

Los deltanos viajan a la ciudad de Maturín este sábado 16 de noviembre y tienen previsto entrar en acción el lunes 18 de noviembre. 

Loading

Compartir contenido

Vamos a encontrarnos en Telegram https://t.me/Tanetanaedelta